PROYECTO DE FORTALECIMIENTO
DE LOS SERVICIOS DEL VIH/SIDA
Instrumento M&S 02
MINISTERIO DE EDUCACION
Dirección de Orientación, Psicología y Atención a la Diversidad
PEAS
I.- DATOS CONSOLIDADOS POR DISTRITO EDUCATIVO | |||||||||||||
INFORMACIÓN SOBRE LA REGIONAL EDUCATIVA | |||||||||||||
Regional Educativa | 05 | Distrito Educativo | 04 | ||||||||||
INFORMACIÓN DE LOS CENTROS EDUCATIVO DEL DISTRITO | |||||||||||||
Total de centros de básica | Total de centros Educativos de media | Total de secciones del segundo Ciclo de Básica | Total de secciones de media | ||||||||||
INFORMACIÓN POR SECCIONES SEGÚN POR NIVEL EDUCATIVO | |||||||||||||
Total de secciones del Nivel Inicial | Toral de Sección del 1er Ciclo de Básica | ||||||||||||
TEMAS DESARROLLADOS | |||||||||||||
TEMA 1 | La sexualidad | ||||||||||||
TEMA 2 | VIH/SIDA | ||||||||||||
TEMA 3 | Salud: Cuido mi Cuerpo | ||||||||||||
TEMA 4 | Autoconocimiento | ||||||||||||
TEMA 5 | |||||||||||||
TEMA 6 | |||||||||||||
TEMA 7 | |||||||||||||
TEMA 8 | |||||||||||||
NÚMEROS DE NIÑOS, NIÑAS, ADOLECENTES Y JÓVENES ALCANZADOS | TOTAL GLOBAL | VARONES | HEMBRAS | ||||||||||
Total de estudiantes Nivel Inicial | |||||||||||||
Total de estudiantes 1er. Ciclo de Básica | |||||||||||||
Total de estudiantes 2do. Ciclo de Básica | 2,633 | 1,339 | 1,294 | ||||||||||
Total de estudiantes Nivel Medio | 1,857 | 1,055 | 802 |
USAID PERFAR
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II.- DATOS CONSOLIDADOS POR DISTRITO EDUCATIVO | ||||
CÓDIGO DEL CENTRO EDUCATIVO REPORTADO | NOMBRE DEL CENTRO EDUCATIVO REPORTADO | CANTIDAD DE ALUMNOS (AS) POR CENTRO EDUCATIVO | Sexo | |
Cantidad de Niños | Cantidad de Niñas | |||
Juan Pablo Duarte | 666 | 336 | 330 | |
Bernardo Pichardo | 491 | 236 | 255 | |
Pilar Rondón | 103 | 58 | 45 | |
Jalonga | 85 | 43 | 42 | |
Prof. Guillermo Lizardo | 82 | 38 | 44 | |
Santa María del Batey | 68 | 27 | 45 | |
Prof. Julio Mateo | 357 | 172 | 185 | |
Los Hatillos | ||||
El Bejucal | 92 | 41 | 51 | |
Las Chinas | 97 | 53 | 44 | |
Morquecho | 148 | 73 | 75 | |
Paso Cibao | 142 | 63 | 79 | |
Manchado | 155 | 72 | 83 | |
Antolín Rosa Padilla | ||||
Villa Ortega | ||||
El Cercado | 81 | 42 | 39 | |
Colegio Bautista Dominicano B | 66 | 40 | 26 | |
Punta de Garza | ||||
César Cáceres Castillo | ||||
Santa María del Batey Media | 102 | 48 | 54 | |
Vicentillo (Media) | 73 | 46 | 27 | |
Politécnico Cesar Nicolás Penson | 855 | 525 | 330 | |
Liceo César Nicolás Penson | 729 | 367 | 362 | |
Liceo Yerba Buena | -------------- | ------------- | ------------- | |
Colegio Bautista Dominicano M | 98 | 69 | 29 | |
Colegio Eben-Ezer |
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III.- ASPECTOS CUALITATIVOS REPORTADOS |
Aspectos Pedagógicos Relevantes |
Estos aspectos estuvieron enfocado en las necesidades de los diferentes grupos trabajados según: actitudes, creencias, mitos, su cultura en sentido general. Se buscó fortalecer la autoestima de niños/as a través de los diferentes contenidos desarrollados, con un propósito claro, que permite el desarrollo integral de niños, niñas y jóvenes en dirección a la promoción de la salud y la prevención del VIH/SIDA. Los Contenidos: Muy importante el abordaje del autoconocimiento en un primer plano a fin de que logre un encuentro consigo mismo y luego valore su salud en el marco de la prevención.se enfatizó bastante el tema de la fidelidad, y la abstinencia como elementos de protección. Aunque es notorio la dificultad para presentar la diferencia entre sexo y sexualidad. Metodología-Técnicas Herramientas: se emplearon estrategias Metodológicas, diversas en se diseñó un plan distrital ,con un cronograma de abordaje, resultó un elemento importante para el logro de los propósitos, en esta etapa se realizaron Reuniones para la planificación, reforzamiento a los facilitadores, análisis de los contenidos del manual, adecuación de los ejercicios, elaboración de agendas de trabajo, cronograma de actividades, preparación de murales, selección de materiales didácticos, aclararación de conceptos y la preparación de un ambiente positivo. El dialogo interactivo ha sido una buena estrategia de abordaje. Ejercicios: se adaptaron acorde con cada tema, y han permitido detectar necesidades individuales de los estudiantes. Acercamiento y reflexión de situaciones. El tiempo: es un factor de relevancia en el marco pedagógico el tiempo necesario para el abordaje de cada contenido es de 90 minutos. Los estudiantes con edades comprendidas entre 8 y 10 años indicaron una respuesta reactiva en comparación con estudiantes entre 11 y 16años, otra característica importante es el contexto social y geográfico: la ubicación procedencia de los niños(as) y jóvenes tal es el caso de centros educativos ubicados en zona urbana, urbana marginal en la ciudad y al norte de la ciudad, zona rural, y zona cañera de Batey, cada grupo ha mostrado una respuesta distinta coherente a la cultura de la sexualidad que experimentan en su contexto. |
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OPORTUNIDADES DE MEJORA | |
Prevención de embarazo en adolescentes, prevención del VIH/SIDA y de otras ITS. Las relaciones interpersonales, la disciplina en aula, fortalecer los valores. Para el abordaje en el aula, se requiere de recursos, tiempo, recursos económicos por el alto consumo de materiales didácticos no disponibles en los Centros Educativos | |
Ignoccencia A. Espinal Técnico Distrital Responsable | |
10/12/2010 --------------------------- Fecha de Consolidación del Reporte |
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Estas Lineas Van para saludarte y decirte lo mucho que te quiero y te valoro.
att: #22 5to A
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