INVITACION A TALLER DE VERANO :Reflexionando la practica de laOorientacion Educativa ,en el contexto de la revisión curricular del sistema educativo.
República Dominicana
Ministerio de
Educación, R. D.
Distrito Educativo
05-04, Hato Mayor del Rey,
Año de
Fortalecimiento del Estado Social y de Derecho
Fecha: 09/08/12.
Al : Director/a del Centro
Educativo.
Atención
: Orientador (a) del Centro.
Asunto
: Convocatoria a Taller.
Anexo
: Listado de Herramientas.
Muy cortésmente, convocamos a través de su
digna mediación a los Orientadores y Psicólogos (as) del Centro Educativo a un
importante taller de capacitación.
Días 13 y 14 de agosto
Hora: 8:00 a. m. a 4: 00 P. M
Lugar: Centro Educativo Bernardo Pichardo.
Atentamente,
Licda.
Ignocencia Espinal Cadet Licda.
Rubdelania Mota
Técnica
Adj. Distrito Educativo 05/04 Técnica Adj. Distrito
Educativo 05/04
Lic. Felix Emilio Alburquerque S.
Director Distrito Educativo 05/04,
Hato Mayor del Rey, R.D.
_____________________________________________________________________________
Cronograma
de Actividades Verano 2012
Objetivos:
-
Trazar las
pautas a seguir en el año escolar 2012-2013.
-
Reorientar la
práctica de los/as orientadores a partir de una reflexión crítica.
-
Planificar la
semana de ambientación.
TALLER
CAPACITACION DE VERANO
“Reflexionando la práctica de la
Orientación Educativa en el contexto de la revisión curricular del sistema
educativo dominicano”
DIRIGIDO A: Orientadores y Psicólogos del Distrito
Educativo 05-04
CANTIDAD DE
PARTICIPANTES: 42
personas
FECHA: 13 Y 14 de Agosto.
TIEMPO: 12 horas
OBJETIVOS:
1)
Realizar
propuestas de mejora al programa de Orientación Educativa, desde la perspectiva
de las innovaciones Psicopedagógicas, desde una mirada crítica reflexiva.
2)
Iniciar
un proceso de reflexión sobre el enfoque de currículo por competencias, en el
marco del rediseño curricular.
AGENDA
Fecha
y Hora (Primer día)
|
ACTIVIDADES
|
Responsable(s)
|
|
8:00 a.m.
i !
|
Módulo
I: Introducción al Taller.
Bienvenida a los/las participantes.
Reflexión inicial.
Presentación
de los/las participantes y facilitadores.
Presentación y análisis de) programa.
Establecimiento
de los acuerdos y tiempos del Taller.
|
Ignocencia
Espinal C.
Rubdelania Mota
Carlos Almando
|
|
8:00 a.m.
|
Módulo II: El programa de Orientación
Educativa en el Marco de la revisión
curricular.
Componentes del área de Orientación y
Psicología que deben integrarse o
fortalecerse.
|
||
10:30 a.m.
|
Trabajo en grupos: Competencias y habilidades a desarrollar a
través del programa de Orientación y Psicología.
Socialización
en plenaria.
|
||
11:30 a.m.
|
RECESO
|
||
11:45
a.m.
|
Módulo
III: Plan de mejora del Programa Orientación
Educativa
Diagnóstico
del contexto (evaluación de necesidades)
Una mirada crítica al
programa de Orientación de los centros educativos.
¿Dónde hacer el
énfasis?
¿Qué le falta?
¿Qué mejora se le
podría hacer?
|
||
12:00 m.
|
ALMUERZO
|
||
2:00 p.m.
|
Módulo
IV: Estrategias de abordaje prevención riesgos psicosociales, haciendo énfasis en:-Prevención de violencia entre pares (bullyng).-Prevención
embarazos a temprana edad.
|
||
3:30 p.m.
|
RECESO
|
|
3:45 p.m.
|
Módulo V:
Intervención Psicopedagógica. Detección, acompañamiento y prevención de
dificultades de aprendizaje.
-Nivel Inicial y Básica -Nivel Medio
-Subsistema adultos.Trabajo de grupos: Estrategias de prevención, detección y
acompañamiento.
|
|
5:00 p.m.
|
Relatoría, Evaluación
y Cierre del Día.
|
|
Hora
(segundo
día)
|
ACTIVIDADES
|
|
8.20 a.m.
|
Diario
Reflexivo (Evaluación primer
día)
|
|
9:00 a.m.
|
Módulo VI:
Estrategias de apoyo a la Familia
-Las Escuelas de
padres y madres.
-Comités de padres y madres por cursos.
|
|
10:00 a.m.
|
RECESO
|
|
10:15 a.m.
|
Módulo VI: Diseño Semana de Ambientación
-Partiendo de la realidad de cada centro y en
base a la guía de Semana de Ambientación, elaborar un plan de actividades
para ambientar la primera semana de clases.
|
|
12:00 p.m.
|
ALMUERZO
|
|
1:00 p.m.
|
- Lineamientos generales para la planificación
-Acuerdos y compromisos para el año escolar 2012-2013.
|
|
3:00 p.m.
|
.
El Enfoque del currículo por competencias.
-Currículo
actualizado (fundamentación, Propósitos y áreas).
-Definición conceptual de competencias
-Las competencias
básicas del currículo
|
|
4:00 p.m.
|
Relatoría, Evaluación y Cierre del Día
|
Comentarios